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DETRÁS DE CAMARA

FILMACIÓN C.D.A 2023

Ha pasado un minuto desde la última vez que hablamos de nuestras aventuras detrás de las cámaras. Estas historias pretenden ofrecerte un vistazo al interior de una filmación de Givelo y un poco más de detalle sobre la colección en sí. Esta vez se trata de C.D.A, que se lanzó a finales de 2023, y que es una colección de la que merece la pena hablar.

Un poco de contexto

C.D.A (Conceptualise, Disrupt, Apply), antes conocida como ACID, recibió una nueva vida en 2023, manteniendo algunos de los fundamentos importantes. Funciona como un control del pulso para asegurarnos de que estamos aplicando el acrónimo en cada área; puede ser algo tan sencillo como la selección de un color, el abastecimiento de materiales o el rodaje, pero cada paso de su creación debe atenerse a la norma C.D.A.". Esta cultura de trabajo ayudó a impulsar el desarrollo de C.D.A., y en última instancia de Givelo, a un nuevo nivel. Entonces, ¿cuál fue el primer cambio notable realizado en 2023? Nada menos que la selección de materiales. Desde principios de año, nos pusimos a buscar unos cuantos materiales básicos para transformar la sabiduría convencional en torno a los tejidos de nailon suave y los tejidos ligeros. Nos planteamos preguntas sencillas como "¿Cómo podemos fabricar los tejidos de revestimiento más ligeros y versátiles del mercado?" o "¿Dónde podemos encontrar nuevos tejidos de nailon preteñidos con texturas únicas?". No tardamos en encontrar lo que buscábamos en Japón.

Nos topamos con una fábrica con certificación Cordura® que nos proporcionó un extraordinario tejido externo de 60 g/m² que utiliza una técnica de hilado texturizado que le confiere un acabado mate único. Este tejido ultraligero pesa incluso menos que nuestras camisetas internas, son ligeras como una pluma y proporciona al ciclista una chaqueta o chaleco extremadamente fácil de guardar en el bolsillo para llevar en cualquier salida. Este nuevo material encaja casi a la perfección en la filosofía de C.D.A., aportando algo nuevo a la gama de chaquetas/chalecos que no se parece a la competencia, repleto de tecnología textil. Por supuesto, este nuevo producto tenía que ocupar un lugar destacado en el rodaje y sentar las bases de las necesidades de localización y estilo.

El PLAN

A lo largo de 2023, hicimos hincapié en divulgar de dónde somos, Colombia. Este país tiene tanta diversidad geográfica que hay infinidad de rincones para crear la ruta ideal para casi cualquier rodaje. Para C.D.A, tenía que ser diferente, poco conocido, con un clima más frío (difícil en Colombia) y accesible, lo cual suena sencillo pero no siempre lo es. Elegimos como destino "El Nevado del Ruiz"; uno de los únicos lugares donde se puede encontrar nieve en Colombia. Esta zona está al lado de Manizales y justo al lado de la subida más famosa del mundo - Letras. C.D.A trae consigo un poco de presión adicional de ser "de otro mundo", pero este era el lugar perfecto. Nos habían hablado de una nueva carretera que bajaba por la parte trasera de la montaña, recién asfaltada y completamente desolada: un sueño para los ciclistas.

El plan era ir con un pequeño equipo y 3 ciclistas de la zona. Steven, nuestro director de marca, y los hermanos Bedoya, Daniel y César, formaron el equipo central de Givelo y nos reunimos con el personal de transporte, los ayudantes de cámara y los modelos en Manizales.

EL VIAJE

El viaje comenzó saliendo del aeropuerto nacional de destino, en el corazón de Medellín, el día anterior al rodaje. Para volar a Manizales tomamos un avión de 22 pasajeros, de hélice, al que apenas se le permitía embarcar sin tanto equipo técnico. Al aterrizar en Manizales empiezas a hacerte una idea de por qué es tan famosa por sus duras subidas, incluso el aeropuerto está a 2.094 m de altitud, metido entre unas montañas acantiladas. Nos dirigimos directamente al hotel, que se encuentra al pie de la subida inicial, para prepararnos para empezar temprano y preparar el equipo para el rodaje, ya que se pueden tener imprevistos con baterías agotadas y paquetes de memoria dañados. Hablamos del último repaso de las escenas (algo que normalmente se olvida cuando cambian el tiempo y las ideas) y, lo que es más importante, repasamos rápidamente el concepto y el sentimiento de la grabación. Todo esto se relaciona con el concepto inicial del CDA, lo que nos da un norte de partida, ya que el día del rodaje hay que tomar decisiones sobre la marcha.

En total, subimos unos 2.000 metros más intentando dormir un poco más hasta llegar al campamento base. La temperatura estaba por debajo de 0 y el sol acababa de salir. Colinas vírgenes, nadie a la vista y una mezcla de piedra con plantas bajas parecidas al musgo cubriendo el paisaje. Justo detrás de nosotros, podíamos ver el pico del "Nevado" que todavía estaba cubierto de nieve.
Nos dirigimos directamente a él y empezamos a capturar las imágenes con poca luz que queríamos en este lugar. Cuando se filma, la idea básica es capturar todo lo necesario para cada lugar de rodaje, sin importar el orden cronológico. En esta primera localización, rodamos todo lo que no se movía; los productos sueltos, la chaqueta flotante y las escenas abstractas del ciclista. Aquí improvisamos utilizando el agua que baja naturalmente de la montaña añadiendo nuevos elementos al plan inicial. Durante la mayor parte del amanecer, permanecimos en el campamento base, antes de iniciar el descenso, con los ciclistas sobre la bicicleta y rodando a toda velocidad.

Algo difícil de explicar de esta zona son los Frailejones, una planta autóctona de la zona. Estas plantas tienen un aspecto único, casi de cactus, y son esenciales en el paisaje del páramo. Estas plantas, que alcanzan los 20 metros de altura, son expertas en atrapar el vapor de agua de las nubes.
El vapor de agua de las nubes alimenta los depósitos de agua subterráneos y los lagos, cruciales para la sostenibilidad hídrica de la zona. Adaptadas a sobrevivir en estas duras condiciones climáticas y protegidas por el gobierno colombiano, contribuyen a la singularidad y el misterio del rodaje.
Los Frailejones eran también una señal de la intensa humedad y altitud que los
ciclistas empezaron a atravesar. A medida que descendíamos por la carretera, nos sorprendían cada vez más curvas y esquinas que parecían caer en el infinito y luego abrirse de nuevo como si nos transportaran de acantilado en acantilado. Rodar fue un placer, ya que con cada curva que hacíamos teníamos una nueva visión que captar. La parte de la filmación de la C.D.A. dedicada al ciclismo duró todo el tiempo que el tiempo lo permitió, pasando y volviendo a pasar por cada curva para conseguir que el ciclista se situara en el ángulo adecuado. Fieles a la filosofía de C.D.A., nos acercamos mucho, rompimos con los estilos de filmación "habituales" y mostramos cada producto en un nuevo escenario que desafiaba la sabiduría convencional.

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